la Diputación

Otros seis alcaldes de la provincia trasladan al presidente de la Diputación diferentes demandas para sus pueblos

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente continúa recibiendo la visita de diferentes alcaldes de la provincia para conocer de primera mano todas sus demandas y las posibles colaboraciones que se pueden establecer desde la institución provincial. Así, seis nuevos alcaldes y alcaldesas han acudido al Palacio Provincial, en algunos casos, acompañados de sus compañeros concejales. Este ha sido el caso de la alcaldesa de Torre Val de San Pedro, Fuencisla Manso quien comentó con De Vicente los diferentes conflictos urbanísticos a los que se está enfrentando el ayuntamiento en el desarrollo urbano. Además, quiso compartir la situación del plan de depuración de aguas residuales, que contempla una EDAR en cada uno de los núcleos de población que conforman el municipio. Por otra parte, ha demandado el adecentamiento de los caminos de acceso a Torre Val, aprovechando la presencia en estas reuniones del diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo.

Por su parte, el alcalde de Fresno de Cantespino, Nicolás Guijarro ha comentado proyectos comenzados e inacabados, como es el caso del consultorio médico o el posible aparcamiento de autocaravanas, pero, sobre todo, ha puesto el foco en la importancia de valorar como recurso turístico la necrópolis visigoda, el mayor cementerio visigodo de España, situada en el entorno de la ermita románica del Cristo del Corporario de Castiltierra. 

Gabriel Pérez, alcalde de Carrascal del Río ha centrado su visita en la movilidad, tanto de vehículos como de peatones, por las diferentes carreteras de su entorno que, a la vez, es el de uno de los accesos a las Hoces del Duratón y a la propia Ermita de San Frutos. Precisamente, también se ha valorado la posibilidad e instalar en la zona un centro de interpretación de San Frutos. 

Por el despacho del presidente ha pasado también estos días la alcaldesa de Aldehorno, María Jesús Arroyo quien ha reclamado el arreglo de las carreteras, tanto la que comunica el municipio con la provincia de Burgos, como con Aldeanueva de la Serrezuela. Pero, según ha comentado la regidora, lo más urgente es la sustitución de llaves y válvulas de la red de abastecimiento por la degradación de las actuales. 

Desde el nordeste de la provincia, también ha visitado la Diputación la alcaldesa de Boceguillas, Cristina Cristóbal con quien ha valorado las obras del parque bomberos y la gestión para el suministro de energía y servicios municipales. Además, han abordado la situación en la que quedan los programas Crecemos y la educación de 0 a 3 años, habiendo optado el ayuntamiento por permanecer en el este programa de conciliación como recurso social y no recurso educativo. Por otro lado, se han barajado vías de colaboración para poder realizar algún evento en el municipio y, debido a las inclemencias meteorológicas del pasado mes de febrero, desde la corporación han solicitado ayuda para el acondicionamiento de la red viaria rural abriendo la posibilidad de llevarlo a cabo entre la Diputación, el ayuntamiento y la junta agropecuaria local. 

Por último, el alcalde de Casla, David Moreno se ha acercado acompañado de varios miembros de su corporación con el fin de darse a conocer en su primera visita institucional. La conversación ha trascurrido por la carencia de servicios públicos en el territorio, sobre todo la problemática en el acceso a la atención primaria y la nula presencia de efectivos de la Guardia Civil. Además, han solicitado que se valore la posibilidad de ayudar al ayuntamiento en la construcción de una nave municipal donde guardar la maquinaria y enseres.